San Felipe Neri – Mientras no pequen

Frase

“Mientras conserves la alegría, te alejarás del pecado.” (Don Bosco)



Anécdota

San Felipe Neri – Mientras no pequen




San Felipe permitía que los jóvenes hicieran cerca de su habitación cualquier clase de ruido, con tal de que no pequen.

De hecho, los hermanos de la Congregación se le quejaron por su poca cordura y manifestándosela, Felipe les respondió:

- Déjenlos hablar y jugar... yo solo quiero que no pequen.

Los hacía jugar a la pelota, tal vez delante de su cuarto, para quitarles la ocasión de que fueran a otro lado...

Un día, cierto señor romano, que solía visitarlo, le preguntó, admirado, cómo podía sufrir tanto ruido. Felipe le respondió:

- Mientras no pequen, sufriré que corten leña sobre mí.


(Filippo Romolo de Neri, llamado el Apóstol de Roma; Florencia, 1515 - Roma, 1595) Sacerdote y músico italiano que fundó la congregación del Oratorio. Hijo de un notario florentino, desde 1533 estudió y enseñó teología y filosofía en Roma. Llevó a cabo muchas obras de caridad; incluso llegó a vender sus libros para dar dinero a los pobres y cuidar enfermos.

En 1548, junto con su confesor, Felipe Neri fundó la Confraternidad de la Santísima Trinidad, una comunidad de seglares dedicada a ayudar a peregrinos, enfermos y pobres. Ordenado sacerdote en 1551, ingresó en la comunidad eclesiástica de san Girolamo en Roma. Sus oficios informales con himnos y oraciones en lengua vernácula se hicieron tan populares que se construyó un recinto especial (el oratorio) en la nave de la iglesia para acomodar a los cada vez más numerosos asistentes.

El oratorio se convirtió así en el centro de sus actividades, que incluían programas de música religiosa. Se trataba de excitar la piedad mediante la puesta en música de un texto bíblico intercalado entre la predicación. En este campo trabajaron G. Anumuccia, el sacerdote español Francisco Soto de Langa y el padre Giovanale Ancina. San Felipe Neri también estuvo en contacto con Palestrina y Victoria. El ideal de Neri fue la música monódica, o al menos de una estructura simple, aunque sus colaboradores no supieron siempre renunciar a la tradición polifónica. Sin embargo, su obra constituye un gran paso hacia el estilo monódico acompañado y la declamación expresiva del texto. En muchas ocasiones, los tratamientos dramáticos y narrativos son considerados un antecedente del oratorio musical.

De 1564 a 1575 fue rector de la iglesia de San Giovanni, donde fundó un nuevo oratorio del que surgió la congregación del Oratorio. La reglamentación del Oratorio de San Felipe Neri sería codificada bajo la dirección y supervisión del prelado italiano Cesare Baronio y aprobada por el papa Pablo V en 1612. Está formada en esencia por un grupo de sacerdotes que viven en comunidad, pero que no contraen votos religiosos. El dirigente religioso británico, cardenal John Henry Newman, llevó esta congregación a Inglaterra en 1849. Cada comunidad es independiente. Pero en 1942 formaron una confederación que recibió el nombre de Instituto para la Oración de San Felipe Neri.