El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de evangelización

“Tened caridad, conservad la humildad, poseed la pobreza voluntaria”
“La familia cristiana es ‘familia doméstica’, primera comunidad evangelizadora”
“El testimonio de vida cristiana es la primera e insustituible forma de evangelización”
Santo Domingo de Guzmán

El 6 de agosto de 1944, la fiesta litúrgica de la Transfiguración permanecerá en Cracovia como el "Domingo Negro", pues ese día la Gestapo barrió la ciudad, recogiendo a los jóvenes para evitar la reanudación del alzamiento de Varsovia. El arzobispo Sapieha convocó de inmediato a sus seminaristas clandestinos con la intención de ocultarlos en su residencia (...) Cuando llegó al lugar, la primera pregunta de Malinski, un seminarista amigo del futuro Juan Pablo II, fue la siguiente: « ¿Está Karol Wojtyla allí? »

Él ahí estaba, pero por poco tiempo. Durante el ataque del día anterior, la Gestapo registró los dos primeros pisos de la casa Tyniecka. Karol se había quedado detrás de una puerta cerrada en su apartamento del sótano, y mientras rezaba por la liberación, su corazón latía con fuerza. Finalmente, los alemanes se marcharon con las manos vacías.

******************** 
Antes de llegar a rezar el Rosario todos los días, pasé por varias fases. Antes que nada, me conmovió la carta del Papa Juan Pablo II "El Rosario de la Virgen María" escrita en 2002, en la que explica que se trata de contemplar el rostro del Hijo en sus diversos misterios, con la mirada de María. Luego, descubrí que en momentos de gran sufrimiento el Rosario es la oración que permanece cuando ya no podemos orar más. Después, la posibilidad de rezar mi Rosario por partes durante el día, aprovechando las horas de transporte para decir una decena.

Más tarde, que esta oración es adecuada para todas las edades. Es un gran placer rezar el Rosario con niños y adolescentes. Lo que me trae también la certeza de que una familia y una pareja que rezan el rosario todos los días, al menos una decena, están en buenas manos. Ha sido lo mismo para mí, como sacerdote y obispo.

Me llevó mucho tiempo conseguir rezar el Rosario todos los días. Actualmente tengo la alegría de rezarlo todas las noches antes de irme a dormir, dando la vuelta a la casa del obispado. ¡Será más atlético cuando haya nieve! Pero qué alegría terminar una dura jornada de trabajo, de entregar las personas, las situaciones dolorosas del día a la intercesión de María. ¡Dormimos mucho mejor quedándonos dormidos de la mano de María!

Por lo tanto, tengamos siempre nuestro Rosario en el bolsillo y disfrutemos de todas las oportunidades del día y de la noche "¡para rezarlo completo!"
Monseñor Xavier Malle, obispo de Gap (Francia)


Agosto 8
Sin darnos cuenta, toda nuestra vida se vuelve una carrera permanente por cumplir cosas que nos proponemos, por hacer algo que todavía no hicimos. De esa manera, estamos siempre ocupados. Estamos abrumados por nuestros deberes, objetivos y proyectos, y así perdemos muchas posibilidades bellas.

Entonces pregúntate: “¿Por qué todo se vuelve un deber a realizar? ¿Por qué he convertido toda mi vida en una obligación?”.

Quizás sea porque sientes más seguridad cumpliendo obligaciones, pero en realidad así puedes llegar a olvidar el deber más profundo, la ley más grande: amar y ser amado.
(Mons. Víctor M. Fernández)

Tú quisiste, Señor, que tu hijo unigénito soportara nuestras debilidades, para poner de manifiesto el valor de la enfermedad y la paciencia. Escucha las plegarias que te dirigimos por nuestros hermanos enfermos y conceda a cuantos se hallan sometidos al dolor, la aflicción o la enfermedad, la gracia de sentirse elegidos entre aquellos que tu hijo ha llamado dichosos, y de saberse unidos a la pasión de Cristo para la redención del mundo.

Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor. Amén.