Perdonar emocionalmente

Resultado de imagen para Perdonar emocionalmente

"Es fácil amar a los que viven lejos.
No siempre lo es amar a quienes viven a nuestro lado.

Es más fácil ofrecer un plato de arroz
para saciar el hambre de un necesitado
que confortar la soledad y la angustia
de alguien que no se siente amado
dentro del hogar que con él mismo compartimos".

(Santa Teresa de Calcuta)

Resultado de imagen para Perdonar emocionalmente

El modo de perdonar emocionalmente es comprendiendo. Si comprendiéramos, no haría falta perdonar.

Piensa en tu «enemigo». En cuanto tu atención esté fija en él, aplícale las siguientes reflexiones.

Fuera de casos excepcionales, en este mundo nadie actúa con mala intención, nadie es malo. Si él me ofendió, ¿quién sabe qué le contaron? ¿Quién sabe si estaba pasando una grave crisis? Lo que en él parece orgullo es timidez. Su actitud para conmigo parece obstinación pero es otra cosa: necesidad de autoafirmación. El pobre se siente tan poca cosa... A veces su conducta me parece agresiva; en realidad se trata de golpes secos para darse a sí mismo seguridad.

Si es difícil para mí, mucho más difícil es para él mismo. Si con ese su modo de ser sufro yo, mucho más sufre él mismo. Si hay una persona en el mundo que desea no ser así, esa persona no soy yo, es él mismo. Le gustaría ser constante y es versátil. Le gustaría ser encantador y es antipático. Le gustaría vivir en paz con todo el mundo y siempre está en conflicto con todos. Le gustaría agradar a todos y no lo consigue. El no escogió ese modo de ser.

Después de todo esto, ¿tendrá el «enemigo» tanta culpabilidad? ¿Qué sentido tiene el irritarse contra un modo de ser que él no escogió? No parece repulsa sino comprensión. A fin de cuentas, ¿no seré yo el equivocado y el injusto con mi actitud y no él? ¿No pedimos todos los días la misericordia del Padre?

Si supiéramos comprender, el sol de la ira declinaría, y la paz, como sombra bendita, ocuparía nuestras estancias interiores.

Padre Ignacio Larrañaga


Resultado de imagen para Perdonar emocionalmente